27 ponencias magistrales se dictaron durante el Tercer Congreso de Petróleos “ARCH 2017”

Raúl Baldeón, Director de la ARCH, durante su discurso de apertura del Congreso.

Con la participación de 27 expositores de 21 empresas públicas y privadas del sector hidrocarburífero, se desarrolló el Tercer Congreso de Petróleos “ARCH 2017”.

El 24 de julio del 2017, se inauguró el Tercer Congreso de Petróleos “ARCH 2017”, al cumplirse el séptimo aniversario de creación de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH). Más de 400 personas, entre funcionarios de la entidad, estudiantes, representantes de empresas públicas y privadas, asistieron a estas jornadas de capacitación.

Temas de interés para el sector hidrocarburos, orientados a la potencialización, evaluación, optimización, interpretación y solución efectiva del manejo de los recursos hidrocarburíferos del país, fueron dictados por expertos. Algunos de estos temas fueron:

  • Transformación de la industria de perforación de pozos a través del cloud y datos en tiempo real.
  • El sistema de perforación del futuro – plataforma de construcción de pozos.
  • La industria del petróleo y gestión de riesgo.
  • Sistemas de integridad.
  • “Análisis de la Norma europea Euro 3”.
  • La incertidumbre en los procesos de medición: caso práctico en la medición de flujo másico y volumétrico en las actividades de calibración e inspección de trasferencia y custodia.

El Director Ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero, Raúl Baldeón, indicó que “la ARCH considera oportuno orientar su aniversario, a la continua capacitación de los funcionarios, no solo de la institución, sino de todo el sector, que día a día opera, administra y gestiona procesos en la industria de hidrocarburos”.

David Avendaño, Consultor Independiente, asistió durante toda la semana al congreso, sus temas de interés fueron los geocientíficos. Avendaño reconoció esta iniciativa de la ARCH por su preocupación por el desarrollo del sector, “estas charlas tienen que mantenerse porque optimizan los conocimientos adquiridos y además aprendemos de nuevas tecnologías”, mencionó.

Este Congreso ha tenido una importante acogida y ha fortalecido el vínculo entre el Estado, empresas públicas, privadas, y academia. Los talleres finalizaron este viernes 28 de julio, con ponencias de expositores de las empresas: Schlumberger, Primax y Repsol.

Actualmente, la Agencia cuenta con 13 regionales a nivel nacional, y su misión, además de precautelar los intereses del Estado en el área hidrocarburífera, es formar profesionales con un alto nivel que aporten con su experticia al control de los recursos hidrocarburíferos del país.