“Los inversionistas siguen viniendo a Ecuador porque el país genera confianza”: Ministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja

Teleamazonas

El Ministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja, en entrevistas brindadas a Ecuavisa, Teleamazonas y Ecuador TV, señaló que el convenio firmado entre la empresa estatal Petroamazonas y la internacional Schlumberger es una muestra de que la industria petrolera internacional sigue confiando en Ecuador.

“Pese a todo lo que se dice, hay confianza en el Ecuador, por eso una compañía, que es una de las mejores del mundo, viene e invierte 4.900 millones de dólares en estos momentos de precios deprimidos. En los primeros tres o cuatro años vamos a tener una elevación de la producción de 20 mil barriles diarios. Como ecuatoriano me siento orgulloso, porque quiere decir que afuera hay empresas que creen en el país y que tenemos dos industrias petroleras, Petroecuador y Petroamazonas, que tienen credibilidad, de lo contrario, nadie invertiría con nosotros”, resaltó el Ministro.

El Secretario de Estado señaló que la inversión en la industria petrolera en la actual coyuntura no solo es necesaria, sino responsable, pues el sector no puede permitir que la producción, que con el actual Gobierno alcanzó cifras récord, disminuya y cuando los precios mejoren le encuentren al país con una producción mermada.

“Existe un camino que podemos tomar, que es no hacer nada y es muy cómodo, porque no tiene críticas, pero a mediano plazo tiene consecuencias devastadoras para la industria, la debilita y viene una declinación anual que puede llegar a un 25%, ese es un camino, terrible, irresponsable y debilita la producción. El otro camino es continuar invirtiendo en la industria petrolera, lo cual nos prepara para poder enfrentar el nuevo ciclo de mejores precios, que va a llegar y que no nos puede encontrar con la producción en el suelo, eso sería muy irresponsable”, dijo el Ministro Pareja.

Según explicó el Ministro Carlos Pareja, las medidas que se están tomando para mejorar la situación de la industria hidrocarburífera son responsables, pues sería “injusto que otros sectores, como el de la educación, la salud y el área social en general, tengan que afrontar recortes presupuestarios”.

“La industria petrolera, que es la que tiene el problema, está buscando las soluciones. En todo el mundo el 2016 será un año de austeridad y de búsqueda de financiamiento externo, nosotros con este convenio hemos empezado este proceso”, dijo el Ministro, quien además explicó que las negociaciones con Shlumberger empezaron en julio del 2015 y que se llegó a feliz término de forma rápida.

“Yo vengo oyendo que entregamos la joya de la corona con estos campos, pero a las coronas hay que pulirlas y es lo que estamos haciendo. Ahora nos critican, pero seguramente si empezábamos el 2016 sin inversiones, seguramente también nos hubieran criticado”, explicó el Ministro, quien además informó que la extracción por barril de petróleo tendrá un costo promedio de 26 dólares y que Petroamazonas seguirá siendo el operador, por lo cual el crudo continuará siendo del país.