82,57% de los servicios contratados para el desarrollo del Bloque 43-ITT son desarrollados por empresas ecuatorianas

La empresa ecuatoriana constituye un socio estratégico para el desarrollo de la industria petrolera, especialmente en el Bloque 43- ITT. Un 82,57% de la prestación de servicios para el desarrollo de este proyecto proviene de la industria ecuatoriana, según se desprende del último estudio realizado por la empresa pública, Petroamazonas. Otro 16,05% se ejecuta con la con participación conjunta de empresas extranjeras y un 1,37% lo realizan las empresas internacionales. Entre los rubros considerados se encuentran: la prestación de servicios, desarrollo de ingeniería, paquetizaciones, construcción en campo, entre otros.

Hasta el momento estas actividades significan alrededor de USD 195 millones, y el monto destinado a la industria ecuatoriana es de más de USD 160 millones.

Procedencia de las actividades en el Bloque 43 – ITT

Montos contratados en prestación de servicios para el desarrollo del Bloque 43:

Respecto a la adquisición de equipos y materiales, conforme se observa en la gráfica a continuación, la industria nacional tiene una participación de un 72,28%:

En cuanto a los montos contratados en la adquisición de bienes para el desarrollo del Bloque 43- ITT el valor suma más de USD 66 millones, de los cuales, cerca de USD 48 millones corresponden a la industria nacional:

El Gerente General de Petroamazonas EP, Álex Galárraga, indicó “que el soporte de la empresa ecuatoriana inicia desde la etapa de conceptualización del proyecto, que contempla algunas fases: el desarrollo de la ingeniería conceptual, básica y de detalle es realizado en su totalidad en Ecuador”. Asimismo informó que “este sistema de trabajo es transversal en todas las actividades, de tal forma que se ha ampliado la base de proveedores y se han incluido también a las comunidades que ahora ofrecen servicios de catering en los campamentos”.

Procesos de paquetización realizados en Ecuador

 

Una vez concluido el proceso de diseño, inicia la etapa de adquisición de los equipos y materiales que formarán parte de las facilidades de producción de petróleo. En esta etapa, Petroamazonas EP ha optado, como estrategia de desarrollo, la fabricación y paquetización de equipos, entre los que se encuentran manifolds de producción, skids de químicos, cuartos eléctricos y de control, trampas lanzadoras y recibidoras, tanques de almacenamiento, separadores de producción.

Estas paquetizaciones permiten a Petroamazonas EP facilitar el montaje, interconexión y puesta en marcha de equipos, obteniendo de esta manera una considerable reducción de las horas hombre utilizadas para su instalación en campo.

Los talleres en los cuales se fabrican y paquetizan los equipos que son instalados en el Bloque 43 están ubicados en Quito, Guayaquil, Ambato, Coca, etc.

La cadena de valor continúa con el montaje, interconexión y puesta en marcha de los equipos en campo. Estas actividades son ejecutadas por empresas ecuatorianas, con altos estándares de calidad, que garantizan su correcto funcionamiento, así como el tiempo de vida útil que demanda la industria petrolera.

Para el desarrollo del Bloque 43- ITT, Petroamazonas EP, ha construido las zonas de embarque, accesos ecológicos, plataformas de  perforación y producción petrolera, y estaciones de procesamiento y transferencia de petróleo.

Entre las empresas prestadoras de servicio en el desarrollo del Bloque 43 constan: Conduto Ecuador S.A., Conspeccime Cía. Ltda., Construcciones Pérez Valencia S.A., EnergyPetrol S. A., Inycofy Ingeniería y Construcciones S.A., Procope – Proyectos y Construcciones Petroleras S.A., Proyectos Integrales del Ecuador PIL S.A., Sedemi Servicios de Mecánica Industrial Diseño Construcción y Montaje S.C.C.

Con relación a las empresas proveedoras de bienes y materiales están: EnergyPetrol S.A., Danielcom Equipment Suply S.A., Sedemi Servicios de Mecánica Industrial Diseño Construcción y Montaje S.C.C., Proyectos Integrales del Ecuador PIL S.A., Acindec, AICO, T-Control, Sancev, Novacero, Electrocables – Cablec.

Asimismo, las empresas que fabricaron los contenedores son: Conserde Millenium, los contenedores de dormitorio y oficinas; Sedemi, los contenedores de comedor y cocina. Ambas ecuatorianas.

Actualmente Petroamazonas desarrolla el campo Tiputini, parte del Bloque 43- Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT). La producción de Tiputini es cercana a los 51.000 barriles diarios de petróleo. La producción total de Petroamazonas es de 430.000 barriles diarios, con un costo de producción de USD 16,96 por barril y un costo de operación de USD 6,89 por barril.

 

 

Fotografías y descripciones de los equipos de procedencia ecuatoriana:

Foto 1 Bloque43: Separador de producción al fondo y conjunto de facilidades de procesamiento temprano de crudo.

 

 

Foto 2 Bloque43: skid de químicos al fondo el skid de aire y agua; ubicados en la plataforma.

 

Foto 3 Bloque43: manifold de producción y skid de medición

 

Dirección de Comunicación Social

Ministerio de Hidrocarburos