Ecuador aplicará modelos contractuales flexibles, indexados al WTI, marcador del petróleo

Este 19 de septiembre, el Ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez García, atendió una entrevista con la agencia española de noticias, EFE.

El Ministro explicó el avance de algunos proyectos de interés del sector. Por ejemplo, el inicio de trabajos en Tambococha, parte del Bloque 43 – ITT, en donde se perforarán 30 pozos. Para 2021, el Secretario de Estado estima que la producción nacional llegará a 700 mil barriles por día.

Explicó que se está trabajando en generar noticias positivas para el sector y atraer nuevas inversiones. Anunció que mañana, ante la presencia de empresas y prensa nacional, se abrirán las ofertas para campos menores, proceso que inició Petroamazonas en junio pasado.

Recordó que lo propio realizó EP Petroecuador al retomar las ventas spot de petróleo, después de tres años. Este mecanismo permite al país conocer un valor referencial para futuras ventas, incluso de largo plazo, explicó el Ministro.

Indicó que el precio del barril de petróleo ha empezado a subir y espera que en noviembre próximo, durante la reunión ordinaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en Viena, haya nuevas noticias positivas para el mercado petrolero.

Reiteró que Ecuador, en función de su producción y calidad de crudo, está enfocada en atraer a empresas medianas con inversiones sólidas, para participación bajo la figura de Participación, cambiando de esta forma, la modalidad contractual. “A diferencia de los contratos de Prestación, en los de Participación, las empresas pueden apalancarse a las reservas del país para financiar sus proyectos”, indicó. En esta misma línea, indicó que se busca firmar contratos flexibles, indexados al valor del marcador WTI, que se acoplen más a las condiciones fluctuantes del mercado.

En cuanto a los contratos ya vigentes de preventas petroleras, indicó que se está trabajando para revisarlos y lograr mayores beneficios para el país. “La fórmula puede ser mejorada”, indicó.