Ecuador promueve la participación de los países OPEP en el fondo OFID de la organización

Ministros de Energía, Industria y Recursos Minerales de Arabia Saudita, Khalid A. Al-Falih y de Hidrocarburos de Ecuador, Carlos Pérez García, en Viena- Austria.

Durante la reunión bilateral que mantuvieron este viernes el Ministro de Hidrocarburos del Ecuador, Carlos Pérez García y su par saudí, Khalid A. Al-Falih, se protocolizó la propuesta ecuatoriana de que los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) puedan ser beneficiarios del fondo OFID, creado en el seno de esta Organización como un canal de financiamiento para los países en vías de desarrollo que no son parte de la OPEP.

El encuentro bilateral se dio en el marco de la CLXXII Reunión Ordinaria de la OPEP, realizada el 25 de mayo en Viena, Austria.

“Este fondo debe incluir también a la OPEP, para que sus recursos sean destinados para los países en vías de desarrollo de la organización”, señaló el Ministro de Hidrocarburos ecuatoriano.

Por su parte, el Ministro de Arabia Saudita apoyó la iniciativa y se comprometió a realizar las gestiones pertinentes para viabilizar este tema.

El Fondo OFID otorga créditos con intereses bajos para la ejecución de proyectos concretos dirigidos a países en vías de desarrollo.

OFID es una institución intergubernamental de financiamiento para el desarrollo creada en 1976 por los miembros de la OPEP. Su objetivo es promover la cooperación entre los estados miembros de la OPEP y otros países como expresión de solidaridad sur-sur.