Gobierno ecuatoriano reestructuró la deuda pendiente con la empresa Schlumberger

Campo petrolero operado por Petroamazonas EP en la Amazonía ecuatoriana.

A partir de este 1 de agosto rigen nuevas tarifas para los contratos de los campos Shushufindi y Libertador

El Gobierno ecuatoriano reestructuró la deuda pendiente con la empresa francesa Schlumberger, que sumaba alrededor de USD 850 millones.

El acuerdo con la empresa se logró tras una negociación entre Schlumberger y la empresa estatal Petroamazonas. Estas obligaciones se cumplirán con diferentes formas de pago a corto y largo plazos.

Con ello se cumple el acuerdo de renegociación de esta obligación. El Ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez García, indicó que la nueva etapa de los contratos con Schlumberger, que inicia mañana, “no acarreará deuda y se iniciará en cero”.

El Ministro indicó que acorde las políticas del Gobierno del Presidente Lenín Moreno, hay que buscar mejoras en la gestión del sector hidrocarburífero. “La mayor posibilidad de diálogo y transparentar las cifras, han ayudado a lograr resultados con las empresas, continuaremos conversando con las empresas operadoras privadas que trabajan en Ecuador”, señaló.

Por su parte, el Gerente General de Petroamazonas EP, Álex Galárraga, indicó “que esta reestructura forma parte de la estrategia de optimización de costos en la empresa, que ha logrado bajar a casi la mitad el costo por barril producido, que actualmente se ubica en USD 16,87”.

El 27 de julio Ecuador concretó la negociación con los consorcios Shushufindi (Schlumberger) y Pardaliservices (Tecpetrol). En el caso del contrato de Shushufindi se reducirá de USD 29,85 por barril a USD 19,50 por barril de petróleo, hasta el 2020. Para el contrato del campo Libertador, la tarifa se reduce de USD 38,54 por barril a USD 25,50 por barril. En ambos casos las tarifas se indexan a la cotización del crudo West Texas Intermediate (WTI), que es valor referencial para la venta de crudo ecuatoriano.

Ecuador produjo en julio un promedio de 541 mil barriles por día; Petroamazonas EP aporta con 430 mil.