La OPEP apoyará en el análisis de las mejores prácticas para la firma del contrato BOT para Refinería de Manabí

Este 6 de febrero,  el Ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez; el Presidente de la Junta de Gobernadores de la OPEP, Patricio Larrea y el Representante Nacional de Ecuador ante la OPEP, José Antonio Cepeda; mantuvieron una reunión bilateral en Quito, con el Secretario General de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed Barkindo para  analizar tres temas:

  • El apoyo de esta Organización con la finalidad de considerar y aplicar las mejores prácticas en el modelo Construcción -Operación –Trasferencia (BOT, por sus siglas en inglés), que se prevé firmar para la ejecución del proyecto Refinería de Manabí.
  • Consolidar el acercamiento de este organismo internacional con los de menor producción petrolera, como es el caso de Ecuador, que aporta con el menor porcentaje de producción, entre los socios de la OPEP.
  • Gestionar una mayor presencia de profesionales ecuatorianos dentro de la Organización.

Estos puntos se trataron en el marco de la visita oficial a Ecuador por parte del Máximo Representante de la OPEP, que incluyó una visita protocolar al Presidente de la República, Lenín Moreno Garcés.

Como parte de la agenda de actividades, se trataron además, temas relacionados al mercado internacional de crudo y el monitoreo del recorte de producción aprobada en la Organización, el pasado 30 de noviembre de 2017, en Viena.

Ecuador es uno de los miembros más pequeños de la OPEP por su producción de petróleo que ha tenido una participación activa en las decisiones sobre los recortes de producción, adoptadas por el organismo desde noviembre de 2016. Los países miembros en conjunto produjeron en 2017 aproximadamente el 40 % de la producción de crudo en el mundo y el 60 % de las exportaciones.

El recorte de producción ha beneficiado al Ecuador por el incremento del precio en el barril de crudo que en la actualidad sobrepasa los USD 60. Cabe señalar que el Gobierno ecuatoriano continuará apoyando mecanismos efectivos para estabilizar el mercado, siempre resguardando los intereses del país y teniendo en cuenta los compromisos adquiridos.

Sobre el Secretario de la OPEP, Mohammed Barkindo

  • Nació el 20 de abril de 1959, Yola, Nigeria.
  • Elegido como Secretario General de la OPEP el 2 de mayo de 2016.
  • Barkindo completó sus estudios académicos en Ciencias Políticas, en la Universidad Ahmadu Bello (Zaria, Nigeria), es MBA en Finanzas y Banca de la Universidad de Washington, DC, EE. UU. Obtuvo un diploma de posgrado en Economía Petrolera de la Universidad de Oxford, fue Becario en la Universidad George Mason de Virginia, EE.UU.  y recibió un doctorado honorario de la Universidad Federal de Tecnología Yola.
  • Anteriormente, fue Secretario General Interino durante 2006, representó a Nigeria en la Comisión Económica de la OPEP. Durante 1993-2008, dirigió la Corporación Nacional del Petróleo de Nigeria durante 2009-2010 y ha encabezado la delegación técnica de Nigeria en las negociaciones sobre el clima de la ONU desde 1991.