Ministro de Hidrocarburos constató ‘in situ’ situación del Poliducto Pascuales – Cuenca

Ministro Carlos Pérez García durante visita a Terminal Challuabamba, que es el parte del Poliducto Pacuales - Cuenca.

Este 30 de agosto, el Ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez García, junto al Director de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH), Raúl Baldeón y el Gerente de Transporte de EP Petroecuador, Marcelo Proaño, realizaron una visita técnica al Terminal Challuabamba que es parte del Poliducto Pascuales – Cuenca para verificar in situ los problemas técnicos y operativos que presenta esta obra.

Esta infraestructura, que fue construida para eliminar el riesgo de accidentes y congestión en las vías debido al transporte de combustibles de manera segura, rápida y oportuna a siete provincias del sur del país, actualmente presenta problemas y fallas técnicos, que impiden su funcionamiento al 100% de la capacidad de su diseño.

El Ministro de Hidrocarburos, informó los problemas técnicos que afectan la operatividad del Poliducto durante la presentación del “Informe del estado del sector hidrocarburos y la declaración de las nuevas políticas”, que se llevó a cabo en las instalaciones de Refinería Esmeraldas, el pasado 15 de agosto y que contó con la presencia del Presidente de la República, Lenín Moreno.

El Secretario de Estado manifestó, en ese informe, que existe un deterioro prematuro de la planta y equipos. Además, dijo que no funciona el Sistema Automatizado de despacho y recepción de derivados por el poliducto.

A ello se suman, los problemas legales con la ejecución y terminación del contrato de esta obra que estuvo a cargo de la constructora Odebrecht.

Pero los inconvenientes persisten, y es que en el Terminal Challuabamba, las autoridades constataron que algunas de las estructuras que sirven de soporte para las esferas de combustibles, no resisten el peso de las mismas y hay un daño en las columnas de anclaje.

Frente a esta situación, el Gobierno Nacional ha tomado las acciones pertinentes. Junto a otras cinco obras del sector hidrocarburífero, el Poliducto Pascuales-Cuenca será auditado por una firma internacional como parte del compromiso del actual Régimen de transparentar la ejecución de esta obra y solucionar los problemas operativos.

Trazado de Poliducto Pacuales – Cuenca.