Petroamazonas EP inauguró central de generación eléctrica, utilizando el gas asociado al petróleo, en la provincia de Orellana

El Gobierno Ecuatoriano, a través de Petroamazonas EP inauguró este 5 de abril la Central de Generación Eléctrica Sacha Norte 2 en la provincia de Orellana. El acto contó con la presencia del Subsecretario Nacional de Petróleo y Gas, Guillermo Ortega; del Gerente General de Petroamazonas EP, Álex Galárraga; del Gerente de Mantenimiento de Petroamazonas EP, Daniel Chiriboga y del Gerente General de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), Cristian Cavicchiolo.

La Central Sacha Norte 2, es la segunda planta que entra en operación de un total de ocho infraestructuras de generación eléctrica que producen energía a partir del gas residual de la explotación petrolera. Emplea gas asociado en lugar de diésel para producir hasta 4 megavatios de potencia. Su funcionamiento permite un ahorro en combustibles de cerca de USD 5 millones y reduce emisiones por cerca de 2.000 toneladas de CO2 por año.

El Gerente de Petroamazonas EP, Alex Galárraga afirmó que la meta es, hasta 2020, llegar a una producción de 60 megavatios por hora. “Este primer año, con las primeras cuatro plantas, el ahorro es de más de 20 millones, pero hasta 2020 esperamos que ese suba a más 180 millones de dólares. Todo esto gracias a comprar menos diésel para generación eléctrica”, agregó.

Por su parte, Daniel Chiriboga, gerente de Mantenimiento de Petroamazonas, explicó que hasta diciembre de este año se implementarán dos plantas más, en Sacha Sur y Sacha Centro, con una producción de 4 megavatios cada una.