Petroamazonas EP promueve negociaciones para ajustar los contratos acorde con el mercado petrolero mundial

Ante la información difundida por la empresa de Servicios Petroleros Schlumberger sobre su situación en el Ecuador, el Ministerio de Hidrocarburos informa que durante las últimas semanas se han realizado una serie de reuniones con la empresa con la finalidad de establecer un acuerdo sobre los valores pendientes, siempre precautelando los intereses del Estado ecuatoriano.

Cabe señalar que tras la firma de un contrato de provisión de servicios con el consorcio, en enero de 2012, por un plazo inicial de 15 años para los campos Shushufindi-Aguarico, ubicado en el Bloque 57 de la provincia de Sucumbíos, operados por Petroamazonas EP, las actividades se desarrollan con normalidad.

Desde 2012, el consorcio se comprometió a ejecutar un plan de inversiones durante los primeros cinco años de contrato, con el objetivo de generar una producción incremental. Tras los resultados por parte de la empresa, Petroamazonas EP, en función de las condiciones del mercado petrolero actual, inició un proceso de negociaciones para viabilizar la ejecución de pagos pendientes con esta empresa, similares a los alcanzados con otras prestadoras de servicios petroleros que trabajan en campos operados por la estatal ecuatoriana.

El Ministro de Hidrocarburos, José Icaza Romero señaló: “Nuestra prioridad es velar por los intereses nacionales, la caída del precio del petróleo internacional causó una postergación de pagos pero también modificó las condiciones de mercado que aplican para los servicios petroleros en el mundo. Es un comportamiento de autoajuste de la economía; consideramos que ninguna empresa debe tener tratamiento diferenciado o estar sobre esta realidad y hemos mantenido varios acercamientos para encontrar un mecanismo de pago sin afectar inversiones estatales que el desarrollo del país requiere”.

El Secretario de Estado también indicó que las metas de incremento de la producción en el campo Shushufindi están próximas a cumplirse tal como lo demuestra un análisis de la consultora internacional Wood Mackenzie, con lo que corresponde una nueva negociación para extender los trabajos del consorcio en este campo.