Presidente Rafael Correa recorrió junto a Ministro Pedro Merizalde Poliducto Pascuales – Cuenca

Este martes 21 de abril, el Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, inauguró y recorrió algunas obras emblemáticas que el Gobierno Nacional ejecuta en el cantón La Troncal, provincia de Cañar. A las 11h30, el Primer Mandatario oficializó el inicio de operación del Sistema de Control de Inundaciones Bulubulu, al inaugurar esta obra que beneficia con riego, en una extensión de 2000 hectáreas, a 65.000 habitantes de las provincias de Cañar y Guayas.

A las 17h00, el Presidente Correa recorrió, junto a los ministros de Hidrocarburos, Pedro Merizalde, Coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, las obras de construcción que se realizan en la “Terminal La Troncal” del Poliducto Pascuales-Cuenca, que ejecuta la Empresa Pública Petroecuador, y que garantizará el transporte de combustibles limpios con altos estándares de seguridad a más de 2.6 millones de habitantes de las provincias de Cañar, Azuay, Morona Santiago, Zamora Chinchipe y Loja.

 El ministro Pedro Merizalde explicó al Presidente Correa el alcance del proyecto Poliducto Pascuales-Cuenca, que generará desarrollo para el sector y más beneficios sociales para los ecuatorianos y ecuatorianas.

“Esto es una decisión suya Presidente, que ha tenido la voluntad y decisión de ejecutarlo y estamos cumpliendo con lo pedido por usted”, indicó el Ministro Merizalde, tras recordar que toda la obra se realiza con la política de priorización de inversiones del Gobierno Nacional. Además resaltó que esta obra a más de suplir la demanda de transporte de gasolinas, también reduce la contaminación y genera importantes ahorros al país, al evitar la circulación de tanqueros de transporte de combustibles por las vías y carreteras del país, aspecto que evita al Estado un gasto de USD 25 millones por concepto de transporte  con tanqueros.

A más de ello, el Ministro resaltó que esta obra se enmarca dentro del cambio de la matriz energética porque a pesar de ser un proyecto del sector hidrocarburos, este funcionará con energía eléctrica.

Esta mega construcción tiene una  longitud de 210 km, de los cuales 102 km corresponden a la tubería que va desde la “Terminal Pascuales” hasta la “Terminal La Troncal”; con una tubería de 10 pulgadas de diámetro. Esta obra ha generado hasta el momento empleo para 3700 personas.