Plan Nacional de Simplificación de Trámites

Dentro del Plan Nacional de Simplificación de Trámites, el Ministerio de Hidrocarburos mejora los

procesos que entregan los trámites de los Servicios Ministeriales.

Mediante Oficio Nro. SNAP-SNAP-2017-000101-O del 10 de febrero de 2017, la Secretaría Nacional de la Administración Pública informa las acciones a cumplirse dentro del compromiso Presidencial “Eliminación de Trámites Inútiles”, que consiste en la priorización de trámites de alto impacto productivo y de gran demanda ciudadana que deben ser mejorados para asegurar la satisfacción de las necesidades y expectativas de la ciudadanía con eficacia, eficiencia y calidad.

En este contexto, el Ministerio de Hidrocarburos rediseño los procesos que detallan el paso a paso de los trámites asociados a los servicios – casos: 1) Calificación y Autorización para realizar actividades de comercialización de derivados del hidrocarburos con sus 5 trámites, y, 2) Otorgamiento de personalidad jurídica relacionada con el sector hidrocarburífero dentro del Plan Nacional de Simplificación de Trámites 2017 con sus 10 trámites.

El Comité de Calidad de Servicio y Desarrollo Institucional de manera permanente ha generado disposiciones internas enfocadas en la mejora de los citados servicios ministeriales a través de las siguientes resoluciones: # 2017-02-14 del 01 de febrero del 2017, # 2017-05-10 del 17 de mayo de  2017, #2017-09-07 del 21 de septiembre de 2017.

Estamos comprometidos con la mejora de los servicios ministeriales enfocados en la satisfacción de los administrados (personas naturales y jurídicas que acceden a los servicios del Ministerio de Hidrocarburos), en este sentido los procedimientos de los trámites de los dos servicios están documentados en el manual de macro proceso Gestión de Derechos Hidrocarburíferos, que a la vez son gestionados conforme establece la norma ISO 9001:2015 y los lineamientos dados por el Modelo Ecuatoriano de Excelencia

SERVICIO: Otorgamiento de personalidad jurídica relacionada con el sector hidrocarburífero.

TRAMITES

  1. Constitución de organizaciones sociales relacionadas con el sector hidrocarburífero
  2. Disolución de organizaciones sociales relacionadas con el sector hidrocarburífero
  3. Inclusión y exclusión de miembros de organizaciones sociales relacionadas con el sector hidrocarburífero
  4. Reforma de estatutos de organizaciones sociales relacionadas con el sector hidrocarburífero
  5. Registro de Directiva de Organizaciones Sociales relacionadas con el sector hidrocarburífero.

SERVICIO: Calificación y autorización para realizar actividades de comercialización de derivados del hidrocarburos

  1. Calificación como comercializadoras de derivados de petróleo o derivados del petróleo y sus mezclas con biocombustibles.
  2. Autorización de operación de comercializadoras de derivados del petróleo o derivados del petróleo y sus mezclas con biocombustibles, excepto el Gas Licuado de Petróleo, GLP
  3. Calificación de comercializadoras de Gas Licuado de Petróleo, GLP en cilindros.
  4. Autorización de operación de comercializadoras de Gas Licuado de Petróleo, GLP
  5. Autorización para ejercer actividades de comercialización de grasas y/o lubricantes para uso de automotores a diésel y gasolina
  6. Renovación de autorización de operación de comercializadoras de derivados de petróleo o derivados de petróleo y sus mezclas con biocombustibles.
  7. Calificación de comercializadoras de gas licuado de petróleo, GLP al granel: Instalaciones centralizadas o GLP vehicular.
  8. Renovación de operación de las comercializadoras de gas licuado de petróleo, GLP
  9. Renovación de autorización de operación para comercializar grasas y/o lubricantes para uso de automotores de diésel y gasolina.
  10. Extinción de la autorización de operación y registro.

NOTA: con un periodo mensual, en la sección de Transparencia->año->literal d) se publica el estado de la entrega de los servicios ministeriales.