Venezuela y Ecuador analizan estrategia bilateral para mejora del precio del petróleo

Ministro Carlos Pareja Yannuzzelli junto a su homólogo venezolano, Eulogio Del Pino.
Ministro Carlos Pareja Yannuzzelli junto a su homólogo venezolano, Eulogio Del Pino.

El Ministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli, se reunió este jueves 21 de enero, en Caracas, Venezuela, con el Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería de Venezuela, Eulogio Del Pino, con quien analizó la actual situación del mercado internacional del petróleo y la posibilidad de establecer una estrategia bilateral para proponerla en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en miras de mejorar el precio del crudo.

Como países productores e integrantes de la OPEP, Venezuela y Ecuador preparan una propuesta conjunta que será llevada a la anunciada Reunión Extraordinaria de la organización, en la que se planteará el control de la producción, a través de un sistema de cuotas, lo que mejorará sustancialmente el mercado.

“Ningún país productor está listo para afrontar estos precios del petróleo, todos estamos perdiendo con esto, por eso es necesario que trabajemos juntos para que el panorama internacional mejore”, dijo el Ministro Pareja Yannuzzelli.

“Ningún país productor está listo para afrontar estos precios del petróleo, todos estamos perdiendo con esto, por eso es necesario que trabajemos juntos para que el panorama internacional mejore”, dijo el Ministro Pareja Yannuzzelli, quien se mostró optimista frente al próximo encuentro.

El Ministro de Hidrocarburos ratificó que dentro de la OPEP existen aspectos geopolíticos, no técnicos, que buscan mantener los precios bajos.

El Ministro venezolano, Eulogio Del Pino, señaló “para lograr la estabilidad de los precios del crudo Ecuador y Venezuela están unidos en una sola voz y llevarán juntos una propuesta común”. El Ministro Del Pino concordó con el Ministro Pareja Yannuzzelli en que existen factores geopolíticos que afectan los precios del crudo.

A Inicios de diciembre del 2015, durante la 168 Conferencia de Ministros de la OPEP, el Ecuador propuso establecer cuotas individuales de producción de los países miembros que permitan el cumplimiento riguroso de la cuota global señalada de la organización, posición que se espera que en el próximo encuentro sea considerada para la mejora del mercado internacional.

Durante su encuentro en Caracas, los ministros de Ecuador y Venezuela también analizaron el desarrollo de proyectos conjuntos como la construcción de la Refinería del Pacífico Eloy Alfaro, que adelantan Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Petroecuador.