31 estudiantes de la Escuela Politécnica Nacional realizaron una visita técnica a las instalaciones del CENACE

Durante cuatro horas los estudiantes constataron en la práctica, los conocimientos adquiridos en las aulas

 

Este 22 de junio de 2018, 31 estudiantes de la carrera de Ingeniería en Electrónica y Control de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) visitaron las instalaciones del Operador Nacional de Electricidad (CENACE), ubicadas en el cantón Mejía, Pichincha. Allí los estudiantes conocieron el detalle de los procesos y operaciones que ejecuta esta entidad, adscrita al Ministerio de Electricidad y Energía Renovable.

Durante la visita, guiada por profesionales de la institución, el grupo de estudiantes tuvo acceso al Laboratorio de Simulación Digital en Tiempo Real y al actual Centro de Control. Recorrieron la construcción de la nueva sala de control, desde la cual, una vez sea inaugurada, los operadores supervisarán el Sistema Nacional Interconectado (SNI) en uno de los “Videowall” más grandes de Latinoamérica.

La visita también incluyó una exposición sobre el Sistema SCADA/EMS, una de las herramientas tecnológicas más importantes del CENACE, que permite la gestión de datos para la supervisión de la operación en tiempo real, a fin de garantizar el abastecimiento de energía en el país.

Los expositores explicaron que para mejorar la seguridad y confiabilidad del sistema eléctrico ecuatoriano, se emplea matemática avanzada, minería de datos e inteligencia artificial en las investigaciones del CENACE.

Al final de la visita, que se desarrolló durante cuatro horas, Edison Benalcázar, estudiante de la EPN expresó: “La visita fue importante. En la universidad nosotros estamos acostumbrados a revisar libros y hacer prácticas, pero con la visita hemos podido ver cómo es realmente el trabajo y ver las nuevas tecnologías con las que se está trabajando en el Ecuador. A mí me ayuda en el ámbito académico”.

Esta actividad forma parte de una estrategia del Ministerio de abrir las puertas de las entidades para que los estudiantes conozcan de cerca los procesos que se desarrollan en cada institución.