35 comunidades de Íntag respaldan el desarrollo del proyecto minero Llurimagua

Más de 350 personas que viven en las inmediaciones de Íntag, provincia de Imbabura, resolvieron apoyar el desarrollo de la actividad minera y la ejecución de las obras por parte del Gobierno Nacional en favor del desarrollo integral de esta zona. En el marco de la Asamblea convocada por el Gobierno Autónomo Descentralizado de la Parroquia García Moreno, el sábado 26 de abril, presidentes, directivos y moradores aprobaron y suscribieron de manera unánime una resolución.

Los pobladores llegaron de 35 comunidades pertenecientes a las parroquias de García Moreno y Peñaherrera, área de influencia del proyecto Llurimagua: Chalguayacu Bajo, Chalguayacu Alto, Chontal Alto, La Magnolia; Magdalena Alto, San José de Magdalena, San Miguel del Chontal, Limones; Llurimagua, Villa Dorita, Santa Rosa de García Moreno; Santa Rosa de Naranjal, Naranjito, San Roque de Cajamarca; Brilla Sol, La Plata, Santa Alicia; San Lorenzo, Cabecera Parroquial, Cuchilla Marín; Cielo Verde, Río Verde, Corazón, Santa Rosa de Manduriacos; El Rosal, El Paraíso, Pueblo Unido, El Palmal, Barcelona, El Triunfo; Chinipamba, El Cristal, Villaflora, Centro poblado de Peñaherrera y Paraíso.

El documento contiene cinco puntos: acompañar y apoyar a la Empresa Nacional Minera (ENAMI EP) en el desarrollo del proyecto Llurimagua, legitimar la conformación del Comité Comunitario de Acompañamiento y Vigilancia a las actividades realizadas en el marco del proyecto Llurimagua;
participar activamente en procesos de información, socialización y demás actividades desarrolladas para conocer avances del proyecto.

Asimismo, acordaron impulsar de manera coordinada procesos participativos que generen desarrollo y el buen vivir en la zona, de manera conjunta con las instituciones del Estado, los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y la ENAMI EP y rechazar las resoluciones y manifiestos emitidos por personas ajenas a la zona de Íntag y ONG’s que obstaculicen el desarrollo de nuestros pueblos; desconociendo la legítima decisión de nuestras comunidades de apoyar la inversión del Estado en su conjunto en nuestro territorio que servirá para el adelanto y beneficio de nuestra población.

El Gobierno Nacional estuvo representado por representantes de la Gobernación de Imbabura, de la Secretaría Nacional de la Gestión de la Política, de los ministerios Coordinador de Sectores Estratégicos, de Recursos Naturales No Renovables; de Agricultura, del Interior y del Ambiente, Secretaria Nacional del Agua (SENAGUA); ENAMI EP, Empresa Pública Ecuador Estratégico, y del  Gobierno Municipal de Cotacachi.

Durante la Asamblea de García Moreno, la ENAMI EP fue invitada a explicar el avance del proyecto Llurimagua, mientras que el MAE dio a conocer el proceso para el  licenciamiento ambiental. La Empresa Pública Ecuador Estratégico detalló el Plan de Inversión para la Zona de Íntag, que cuenta con un presupuesto de 5’ 600 mil dólares.

También los inteños fueron testigos de las obras emblemáticas que el Gobierno de la Revolución Ciudadana ha ejecutado en el país, con los excedentes por el aprovechamiento responsable de los recursos naturales; sobre todo que han beneficiado a las provincias petroleras y mineras. Es el caso de Playas de Cuyabeno, vialidad, unidades educativas del milenio, UPC, entre otras.

Shisela Morales, presidenta de la Junta parroquial de García Moreno, hizo énfasis en Yachay, la Ciudad del Conocimiento, ubicada en el cantón Urcuquí (Imbabura) un modelo educativo que incidirá también en la transformación de Íntag, a través de sus futuras generaciones que tendrán acceso a una educación de calidad. “Es por la voluntad política de nuestro presidente, Rafael Correa, que la realidad va a cambiar en nuestro territorio”, afirmó.

 Adrián de la Cruz, vicepresidente de la comunidad de San José de Magdalena, señaló que es el momento de la transformación de Íntag, por decisión del Gobierno que está trabajando con sus ministerios en territorio en temas de educación, agricultura, servicios, entre otros. “Somos cosas  importantes que estamos viendo, es la forma de gobernar donde existen necesidades; toda la gente de Íntag ahora más que nunca apoya el proyecto LLurimagua”, dijo.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *