ECUADOR Y ESTADOS UNIDOS FIRMAN MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO PARA MEJORAR LA SEGURIDAD RADIOLÓGICA EN EL SECTOR ELÉCTRICO

La Subsecretaría de Control y Aplicaciones Nucleares (SCAN), de Ecuador controla y regula el uso pacífico de las radiaciones ionizantes en el país.

El Departamento de Energía (DOE), de EEUU, ofrecerá asesoramiento y cooperación a la Subsecretaría de Control y Aplicaciones Nucleares (SCAN), del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable de Ecuador.

El Viceministro de Energía, Mauro Intriago, junto al embajador de Estados Unidos para Ecuador, Todd Chapman, firmaron en la Cancillería un memorando de entendimiento en temas de seguridad Física y Radiológica. Esta alianza es posible gracias a las recomendaciones del Organismo Internacional de Energía Atómica (OEIA), que sugiere suscribir convenios de cooperación para solventar las necesidades en temas radiológicos a los países adscritos a este organismo.

En este caso, el Departamento de Energía (DOE), de EEUU, ofrecerá asesoramiento y cooperación técnica a la Subsecretaría de Control y Aplicaciones Nucleares (SCAN), del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (MEER), en temas de reforzamiento de seguridad a instalaciones y búnkeres que utilizan radiaciones ionizantes, capacitación de personal para la elaboración de normativas técnicas, retiro de fuentes en desuso y en el uso de laboratorios especializados. Adicionalmente, se  busca apoyar con tecnología a los ejes de desarrollo nacional como son: Salud, Agricultura, Industria, Ambiente y Educación.

La Subsecretaría de Control y Aplicaciones Nucleares (SCAN), del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (MEER), como Autoridad Reguladora controla y regula el uso pacífico de las radiaciones ionizantes en el Ecuador. Asimismo, asesora a las instituciones que utilizan fuentes de energía ionizante; como los laboratorios de rayos X que utilizan los hospitales.

El SCAN trabaja en la prevención de sus riesgos y vigila que durante el desarrollo de sus actividades, se cumpla con las disposiciones legales y reglamentarias teniendo como objetivo la protección al ser humano y medio ambiente.

Con esta alianza, Ecuador, continúa fortaleciendo los ejes de desarrollo del sector energético del país.