El Gobierno Nacional respalda la auditoría de la Contraloría General a ocho proyectos hidroeléctricos

El Gobierno Nacional a través de la Corporación Eléctrica del Ecuador CELEC EP, colabora con la Contraloría General del Estado, en el proceso de auditoría e investigación que realiza actualmente esta entidad a ocho proyectos hidroeléctricos.

El Gobierno del Presidente Lenín Moreno cumple con la transparencia de la gestión y los procesos que se llevan a cabo en cada una de estas obras denominadas ‘emblemáticas’, con la finalidad de aclarar la información sobre el manejo de las mismas, gastos realizados e inversión, para así determinar responsabilidades y posibles perjuicios al Estado ecuatoriano.

El Gobierno Nacional trabaja para poner en funcionamiento los ocho proyectos hidroeléctricos y así concluir las etapas pendientes, en las condiciones técnicas adecuadas. Cabe señalar que dentro de los proyectos examinados por Contraloría, se encuentra la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, la cual no ha parado el funcionamiento pese a los trabajos de mantenimiento iniciados en julio  del presente año por la empresa constructora Sinohydro en la Unidad 8 y, la inspección y reparación de 306 fisuras en la Unidad 2.

Previo a estos trabajos ya fueron reparadas 805 fisuras en la unidad 4, gastos que son asumidos en su totalidad por Sinohydro como parte de las garantías vigentes en el contrato de construcción de Coca Codo Sinclair. Se espera solucionar las problemas encontrados en dicha hidroeléctrica para la firma del acta de entrega-recepción final del proyecto entre el Gobierno Nacional y la compañía constructora.

Coca Codo Sinclair es la obra de generación eléctrica más grande del Ecuador y actualmente aprovisiona más del 25 % de la energía requerida por el país.