Gobierno inicia la construcción del proyecto eléctrico El Triunfo-Villano-Paparawa en beneficio de las comunidades de la provincia de Pastaza

Con una inversión superior a un millón de dólares en redes y luminarias se proveerá de electricidad a 300 familias.

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, firmó el contrato para la construcción del proyecto de 13,8 Kv  El Triunfo-Villano-Paparawa, en la provincia de Pastaza. Esta obra eléctrica permitirá proveer el servicio a más de 300 familias y garantizar la cobertura para los próximos 30 años.

La Empresa Eléctrica Ambato Regional Centro Norte S.A. EEASA, responsable del servicio en el cantón Arajuno de la provincia de Pastaza, una vez realizado el proceso de licitación, adjudicó la obra al Consorcio El Triunfo – Villano. El proyecto requerirá una inversión de 1,12 millones de dólares y el plazo de ejecución es de 91 días.

La obra comprende la construcción de: 46,8 kilómetros de redes de medio y bajo voltaje; la instalación de 92 luminarias de alumbrado público en vías y centros poblados; y, la instalación de 300 medidores bifásicos a 220V. El consorcio contratista trabajará en cuatro frentes, cumpliendo las normativas ambientales y legales que rigen para este tipo de construcciones eléctricas.

Durante el evento de suscripción del contrato el Ministro de Electricidad y Energía Renovable, Carlos Pérez, indicó que esta obra corresponde a un compromiso realizado durante su visita a esta zona, en mayo pasado. “Tengan la seguridad que desde el Gobierno estamos trabajando para cumplir sus necesidades, en forma coordinada”.

En esta misma línea, el Ministro Subrogante de Telecomunicaciones, Alberto Jácome, señaló que esta Cartera de Estado gestionó la ubicación de un infocentro en la zona, con la finalidad de mejorar la conectividad de la población y aportar a la educación de los jóvenes.

Patricio Utitiaja, Vicepresidente de la comunidad Paparawa, de Arajuno, Pastaza, agradeció la gestión del Gobierno Nacional y mencionó que es importante que los ministros conozcan las poblaciones y conversen con la gente. Recordó que durante la visita del Ministro Pérez le hicieron conocer la necesidad de contar con electricidad y ahora es una realidad.

La suscripción del contrato se ejecutó con la presencia del Ministro de Electricidad y Energía Renovable; Carlos Pérez; Ministro Subrogante de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Alberto Jácome; Viceministro de Electricidad, Mauro Intriago; Gobernador de Pastaza,  Pablo Landívar; Presidente Ejecutivo de la Empresa Eléctrica Ambato Regional Centro Norte, Jaime Astudillo y dirigentes comunitarios.