Gonzalo Uquillas Vallejo es nombrado como Gerente General de CELEC EP

El Directorio de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) nombró, este 20 de julio, como Gerente General al ingeniero Gonzalo Uquillas Vallejo, profesional del sector eléctrico con 40 años de experiencia en administración, operación y control en sistemas eléctricos.

Gonzalo Uquillas es lojano de nacimiento, e ingeniero eléctrico por la Escuela Politécnica Nacional (EPN). Se especializó con un Máster en Ingeniería Eléctrica -MEE, en la Universidad De Idaho, EE. UU., además culminó un MBA, en el IDE Businnes School, como parte del Programa de Alta Dirección de Empresas.

El Ingeniero Uquillas considera como prioritarios para CELEC EP, los tres ejes de gestión del sector: eficiencia, transparencia y solvencia técnica; directrices a las que incorpora su experiencia institucional enmarcado en la innovación, modernización y cero tolerancia a la corrupción.

Su cargo anterior fue como Gerente Nacional de Desarrollo Técnico del Operador Nacional de Electricidad (CENACE). También ha gestionado importantes responsabilidades en el área eléctrica como Director de Sistemas de Información, Director de Planeamiento Operativo, responsable de proyectos de innovación y mejoramiento técnico, así como de especialista operativo de campo. Lideró una decena de proyectos en el sector eléctrico, redes inteligentes, tecnologías estratégicas de información y transformación digital, cuya contribución al ámbito se ha visto reflejada en siete publicaciones profesionales y científicas; así como en el ejercicio de la docencia universitaria como profesor de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la EPN, en los años 2005 y 2006.

Es invitado en forma permanente como conferencista a nivel nacional e internacional en temas de innovación, tecnología y negocios, apoyado por su amplio dominio del idioma inglés. Es un destacado actor en los colegios profesionales, donde por su trayectoria ocupa los cargos de vicepresidente del Consejo Internacional de Grandes Redes Eléctricas – CAN-ECUADOR (CIGRÉ) y vicepresidente Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichincha.