IMPULSADOS POR EL GOBIERNO NACIONAL, LOS CONTRATOS DE PARTICIPACIÓN PERMITEN PROMOVER LAS NUEVAS INVERSIONES EN ECUADOR

Mediante el Decreto Ejecutivo 449, firmado por el Presidente de la República, Lenín Moreno el pasado 13 de julio, el Reglamento para la aplicación de la Ley de Hidrocarburos fue reformado; dando paso a la suscripción de contratos para la exploración y explotación en el sector petrolero mediante la modalidad de ‘Participación’.

La Modalidad de Participación fue reemplazada en el 2011 por la de Prestación de Servicios; en esta última modalidad el Estado ecuatoriano contrataba servicios ofrecidos por las compañías privadas para la exploración y explotación de petróleo a cambio de un pago específico. Actualmente, con el cambio de la política hidrocarburífera las próximas Rondas Petroleras aplicarán la modalidad contractual de Participación.

El Ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez señaló que cambiar la modalidad contractual constituye un cambio positivo y encaminado a captar inversión extranjera, incrementar fuentes de trabajo y dinamizar la economía nacional. “Buscamos generar inversión en el país acorde a las políticas establecidas por el Presidente Lenín Moreno. Estamos trabajando en ello y el cambio de modalidad en los contratos del sector petrolero es un paso en este proceso”, manifestó.

La modalidad contractual de Participación tiene los siguientes beneficios:

  • La contratista asume por su cuenta y riesgo todas las inversiones (CAPEX), Costos y Gastos Operativos (OPEX) requeridos para la exploración, desarrollo y producción del área del Contrato.
  • Cada parte asumirá los costos de transporte, comercialización y las obligaciones establecidas en la Ley Orgánica para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Amazónica, de acuerdo a la participación que les corresponde y que se encuentran definidas en el contrato.
  • El contratista comercializa la producción de su propia participación.
  • Se elimina el pago de tarifas y por lo tanto el Carry Forward.
  • Llama a la inversión privada nacional e internacional al ser una modalidad contractual altamente competitiva, lo cual coadyuva al incremento de puestos de trabajo y mayores ingresos económicos para el país.
  • Incrementar las reservas petroleras a través de la reactivación de la inversión privada en exploración de nuevas áreas, al ser un contrato altamente exploratorio.
  • Ingresos extraordinarios, Ley Orgánica para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, ley 40, participación laboral, Impuesto a la Renta, ajuste soberano e ISD.
  • Los contratos de participación se ajustan por sí solos según las variaciones de los marcadores del WTI a nivel internacional.