La empresa chilena ENAP invertirá USD 65,2 millones adicionales, para desarrollar 10,3 millones de barriles de reservas de petróleo

Hoy la empresa firmó un Contrato Modificatorio para incrementar las actividades en los campos que opera en el país.

Ecuador recibirá USD 65,2 millones adicionales de inversión petrolera privada. Esto, tras la firma del Contrato Modificatorio por parte de la Empresa Nacional del Petróleo de Chile en Ecuador (ENAP) y la Secretaría de Hidrocarburos (SH), realizada hoy en Quito.

El acto contó con la presencia del Viceministro de Hidrocarburos, Patricio Larrea; el Gerente General de ENAP-SIPEC, Diego Díaz; el Secretario de Hidrocarburos, Francisco Rendón y representantes del sector.

Se trata de la primera modificación por parte de una empresa privada, al Contrato de Prestación de Servicios, firmado en 2010. El nuevo acuerdo estipula una inversión adicional de USD 65,2 millones para la perforación de 10 pozos, que permitirán el desarrollo de aproximadamente 10,3 millones de barriles de petróleo hasta el año 2034.

El Viceministro de Hidrocarburos, Patricio Larrea, señaló que “esta captación de nueva inversión privada se ha concretado gracias a la confianza generada por el Gobierno Nacional. Explicó que “el beneficio monetario de esta modificación permitirá ingresos adicionales al Estado ecuatoriano”.

Por su parte, el Gerente General de ENAP-SIPEC, Diego Díaz, agradeció al Gobierno del Presidente Lenín Moreno por ofrecer estabilidad jurídica y las garantías necesarias para que llegue la inversión al país a través de la empresa privada.

La empresa de la Alianza Estratégica entre la República del Ecuador y la República de Chile, opera desde enero de 2003 y actualmente mantiene tres Bloques (MDC Bloque 46; PBHI Bloque 47, y Bloque 28 en consorcio con Petroamazonas y Belorusfnet) mediante Contratos de Prestación de Servicios. La producción actual de la empresa bordea los 18 mil barriles diarios de crudo y se estima una inversión cercana a los USD 50 millones en 2018.

La producción total nacional, hoy alcanzó los  523 mil barriles diarios.