Los contratos en el sector petrolero se realizarán bajo la modalidad de Participación

A través del Decreto Ejecutivo 449, firmado este 13 de julio, por el Presidente de la República Lenín Moreno, se reformó el Reglamento para la aplicación de la Ley de Hidrocarburos que da paso a la suscripción de contratos para la exploración y explotación en el sector petrolero mediante la modalidad de Participación.

Este modelo de Contrato permite que el contratista asuma los costos de operación, transporte y comercialización correspondientes a su participación. Adicionalmente, la producción es compartida entre el Estado ecuatoriano y la empresa que suscribe el contrato.

El Ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, señaló que este Decreto permitirá realizar, en las próximas semanas, la licitación para la Ronda Intracampos que atraerá nuevas inversiones para el sector hidrocarburífero y recursos adicionales para el país. Además dijo que este tipo de contratos generan más confianza para las empresas que buscan inyectar su capital en Ecuador, por la seguridad jurídica y las garantías necesarias para la inversión.

Actualmente, el Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Hidrocarburos mantiene 20 contratos suscritos con empresas privadas en el sector petrolero.