MINISTERIO DE ELECTRICIDAD SOLICITARÁ LA REALIZACIÓN DE AUDITORÍAS A TODOS LOS PROYECTOS HIDROELÉCTRICOS

El Ministro Carlos Pérez tiene el compromiso de trabajar en tres ejes: técnico, económico y de transparencia.

El Ministerio de Electricidad y Energía Renovable solicitará una auditoría a todos los contratos de los proyectos eléctricos que se encuentran en ejecución,  sin excepción. Así lo dio a conocer el Ministro Carlos Pérez. El Ministro informó que se están revisando uno por uno los proyectos, con el fin de conocer su situación real y trazar una hoja de trabajo, conjuntamente con las empresas encargadas.

En los últimos años se ha emprendido con la construcción de centrales hidráulicas de distinta magnitud, algunas ya en operación y otras en proceso de construcción. Las principales son: Central Coca Codo Sinclair en las provincias de Napo y Sucumbíos, Central Delsitanisagua en la provincia de Zamora Chinchipe, Central Manduriacu en las provincias de Pichincha e Imbabura, Central Mazar Dudas en la provincia del Cañar, Central Minas San Francisco en las provincias de Azuay y El Oro, Central Quijos en la provincia de Napo, Central Sopladora en las provincias de Azuay y Morona Santiago, Central Toachi Pilatón en la provincia de Pichincha.

Por ello, el Ministro Pérez solicitó a la Contraloría General del Estado, “el inicio de auditorías y exámenes especiales a los proyectos mencionados”, a fin de disponer desde esta Cartera de Estado, “una visión que permita continuar con el avance de los mismos y precautelar y fortalecer la capacidad de gestión y recursos institucionales”.

El Secretario de Estado indicó que su objetivo “es lograr un nivel óptimo cada uno de estos proyectos lo más pronto posible. Son problemas técnicos y administrativos que hemos heredado y tienen que solucionarse para precautelar esos recursos, que son de propiedad de todos los ecuatorianos”, dijo.

Para ello, el Ministro inició una serie de recorridos técnicos y reuniones de trabajo con los responsables de estos proyectos, con el fin de recabar la información y actuar en forma urgente.

Respecto a la central hidroeléctrica Coca Coco Sinclair, ubicada en las provincias de Napo y Sucumbíos, cantones El Chaco y Gonzalo Pizarro, el Ministro informó  que hasta el momento no se ha firmado el acta final de entrega-recepción de la obra. En esta central hidroeléctrica – la más grande del país- se han detectado microfisuras en su infraestructura y se está trabajando con la empresa constructora (Sinohydro Corporation), para que proceda con la reparación y recibir la obra de acuerdo con las especificaciones contratadas.

Aclaró que la administración anterior ha firmado el acta provisional, pero aún no ha sido recibida esta obra. El Ministerio realiza acercamientos con las empresas constructoras de otros proyectos con el mismo objetivo.

Por el momento, está garantizada la provisión de energía y se están realizando las gestiones necesarias para evitar cortes de energía, para evitar perjuicios a la ciudadanía.

Se está trabajando con las empresas y  unidades de negocios y se anunciará un plan integral, en el que se considerarán las obras a realizar, la ejecución de garantías y el envío de información a las entidades de control, para los respectivos trámites, en caso de que sea necesario.