Ministro Carlos Pérez verifica in situ el estado actual del proyecto Toachi – Pilatón

Está previsto que las ocho hidroeléctricas, entre ellas Toachi – Pilatón, sean auditadas por la Contraría General del Estado.

El proyecto hidroeléctrico Toachi – Pilatón, ubicado entre las provincias de Pichincha y Santo Domingo, registra un avance del 85%. Así lo dio a conocer, este 29 de junio, la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP) durante un recorrido técnico realizado por el Ministro de Electricidad y Energía Renovable, Carlos Pérez, que tuvo la finalidad de evidenciar in situ la condición y el estado actual de esta infraestructura, cuyo potencial energético, una vez operativo, alcanzará los 254,4 MW.

Es importante señalar que inicialmente se dijo que la obra tenía un avance del 95%. Sin embargo, la estatal eléctrica realizó una actualización a este porcentaje ya que no se consideraron ciertos incrementos, temas adicionales e instalación de equipos. Otro de los aspectos que se suman, es la estabilización de taludes para evitar afectaciones futuras a la obra (una vez que se abran las compuertas para el paso de agua) y a las poblaciones del área de influencia del proyecto.

Adicionalmente, Celec EP, informó que los contratos de las obras se encuentran en procesos de mediación en la Procuraduría General del Estado, debido a las solicitudes de apelación por parte de las contratistas quienes insisten en dejar sin efecto la terminación unilateral y exigen indemnizaciones al Estado ecuatoriano, en algunos casos por la ampliación del plazo contractual y en otros por la terminación del contrato.

El Ministro Pérez insistió que durante estos meses en el sector eléctrico se está ordenando la casa bajo los ejes de honestidad, transparencia y eficiencia. Además señaló que la visita realizada permitirá que el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable pueda tomar las acciones necesarias para continuar con la construcción de esta obra y ponerla en marcha en las condiciones técnicas adecuadas.

Toachi – Pilatón es uno de los ocho proyectos considerados emblemáticos que están siendo auditados por la Contraloría General del Estado.