Ministro Pareja ratifica importancia de que Ecuador permanezca en la OPEP

Durante una entrevista radial realizada esta mañana en Radio Visión, el Ministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli, señaló la importancia de que Ecuador permanezca como miembro activo ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ya que considera que la participación del país es clave, a pesar de ser la nación más pequeña de la organización.

“Si una persona es comerciante, siempre es bueno pertenecer a la Cámara de Comercio. Para un país exportador también es bueno pertenecer a la OPEP, porque tenemos acceso a información privilegiada. Somos miembro de la OPEP y tenemos una buena relación con todos los países que lo integran. Nuestro voto pesa al igual que el de Arabia Saudita.”, señaló.

Además, el Ministro resaltó la importancia de la OPEP a nivel mundial, pues en la organización están las mayores reservas de petróleo del planeta, y se mostró optimista frente a las próximas reuniones de este organismo, en la que Ecuador espera que se tomen decisiones relevantes para mejorar el mercado internacional del petróleo.

Además, el Ministro resaltó la importancia de la OPEP a nivel mundial, pues en la organización están las mayores reservas de petróleo del planeta, y se mostró optimista frente a las próximas reuniones de este organismo, en la que Ecuador espera que se tomen decisiones relevantes para mejorar el mercado internacional del petróleo.

En otros temas, el Ministro Pareja resaltó que el proceso de rehabilitación de la Refinería Esmeraldas “es uno  de los proyectos más complejos y de mayor riesgo que ha emprendido el país, ya que trabajamos en una planta en funcionamiento”. “La gente se jugó la vida. Superamos las 20 millones de horas hombre certificadas sin accidentes, con 6.000 personas trabajando en una refinería operativa, las empresas involucradas trabajaron con éxito”, manifestó el Secretario de Estado.

Actualmente la Refinería Esmeraldas opera al 102%, procesa un poco más de los 110 mil barriles. “Está perfecta, lo que no ocurría hasta hace 20 años atrás. Los inconvenientes que se han presentado son propios de una industria, de una refinería que está arrancando nuevamente, pero eso no significa que la rehabilitación se haya hecho mal”, agregó el Ministro, quien anunció que en los próximos días está programada una parada técnica en la Unidad de Craking Catalítico, con la finalidad de realizar una limpieza de los calibradores que se ensuciaron durante la rehabilitación.

Además, el Titular de Hidrocarburos recalcó que Petroecuador se prepara para la adquisición de crudo liviano a nivel internacional. “Ecuador produce crudo de buena calidad, pero con mucho azufre. Ahora que tenemos un crudo con precio bajo, es un gran negocio comprarlo. La refinería está absolutamente lista para operar con un crudo de 24 grados API y hasta 28 grados API y producir mejores combustibles con un crudo de mejor calidad, pero bajo en azufre”, agregó y resaltó que con la realidad actual la compra de crudo liviano es una idea tan importante, que incluso la Refinería de Cartagena realizará una operación similar a la que efectuará Ecuador, tomando al país como ejemplo.

Sobre Refinería del Pacífico, el Ministro manifestó que actualmente se busca financiamiento para concluir esta mega obra, que es considerada indispensable para el futuro y la economía del país. “El Ecuador debe contar con esa Refinería y las cosas cambiarán en el futuro”, puntualizó.

Con respecto a la planta de licuefacción de Bajo Alto, el Ministro de Hidrocarburos dijo que en agosto de 2015, como Gerente de Petroecuador, pidió al Contralor General del Estado, Carlos Pólit, que realice un examen especial a la obra, debido a los problemas que presentaba la Planta.

“La Contraloría llegó a la conclusión que la Planta de Bajo Alto estuvo mal hecha y que se ha encontrado a los responsables. Se remitirán las pruebas a la Fiscalía para que tome las debidas acciones penales. Nuestra tarea es que la planta arranque y de eso nos hemos encargado, la justicia se encargará de sancionar a los responsables”, indicó el Ministro, quien aclaró que “los malos funcionarios de Petroecuador que hicieron el contrato para la construcción de la Planta de Licuefacción, actualmente están fuera de la empresa”.

 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *