Política Pública Hidrocarburífera en los Bloques 74 y 75 se socializa en legítimo derecho y respeto a las comunidades

El Estado ecuatoriano, a través de un proceso concentrado en un cambio significativo del sector hidrocarburífero, ha centrado sus esfuerzos en crear condiciones que permitan ante todo que los beneficios y condiciones del sector, se reflejen en una mejora continua de la industria, que obtenga los recursos hidrocarburíferos con los más altos estándares ambientales, y dejando los réditos económicos para la ciudadanía, como legítimamente siempre debió haber sido.

En el marco de una política hidrocarburífera basada en el respeto del derecho de los pueblos establecido tanto en la Constitución Política del Estado, como en la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, se pone en práctica la Consulta Previa Libre e Informada como un mecanismo de restitución de Derechos, en el que se garantiza el acceso a la información y la participación ciudadana.

En ese sentido, y frente a las declaraciones emitidas por dirigentes de las comunidades de Sarayaku, el Gobierno Nacional ratifica que el Estado respeta la integridad de los ciudadanos conforme lo disponen las normas locales e internacionales fijadas para su protección. Por lo tanto, no realiza procesos técnicos y de información con ingresos violentos, ni arbitrarios, peor aún de manera clandestina a ninguna comunidad o nacionalidad.

El Estado garantiza el cumplimiento de los derechos establecidos por la Constitución de la República, que aseguran el ejercicio pleno de informar a los ciudadanos de manera libre sobre los planes y programas que ejecuta el Gobierno Nacional en todo el territorio nacional, para bienestar de todas y todos los ecuatorianos.

Proceso de Consulta Previa en Ecuador es un referente para países de la Región

La Consulta Previa se define como un instrumento de generación de espacios de diálogo intercultural, de buena fe, de participación e información, que fortalece la democracia, y que de manera obligatoria se realiza en el Ecuador previo a la eventual adjudicación de los bloques o áreas hidrocarburíferas o asignación para su gestión directa, con el objeto de garantizar la participación ciudadana y el acceso a la información sobre el plan o programa que podría ser desarrollado. Este proceso de Consulta directa y libre se ha transformado en un referente en la región.

Hasta el momento, el Estado ha aplicado este mecanismo de Consulta Previa para la operación de 19 Bloques; proceso que ha permitido la participación de 405 comunidades, 22.000 ciudadanos, de 7 nacionalidades.

La Consulta Previa Libre e Informada es un proceso de restitución de Derechos, que encuentra contemplado en el Art. 57 de la Constitución de la República del Ecuador y en la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, en sus artículos 81 y 83, y es desarrollado y operado según el Reglamento para la Ejecución de la Consulta Previa Libre e Informada en los Procesos de Licitación y Asignación de Áreas y Bloques Hidrocarburíferos contenido en el Decreto Ejecutivo 1247.

 Estudio de Impacto Ambiental

El Estudio de Impacto Ambiental consiste realizar un monitoreo biótico que permita identificar la riqueza biológica de la zona, previo a la etapa de desarrollo del proyecto petrolero, para garantizar que esta riqueza sea preservada, monitoreada y salvaguardada.

También permite recopilar información socioeconómica y cultural de la zona de influencia para identificar y gestionar proyectos sostenibles en el área. Este es un trabajo que se enmarca en la política pública del Gobierno Nacional, que tiene como base fundamental el respeto al ambiente y el aprovechamiento responsable de los recursos naturales, según lo dispone la Constitución, en el artículo 408 donde manifiesta que “son de propiedad inalienable, imprescriptible e inembargable del Estado los recursos naturales no renovables, y en general los productos del subsuelo, yacimientos, minerales y de hidrocarburos…”.

De esta manera legítima y responsable la política pública petrolera es socializada con las poblaciones asentadas en las cercanías los proyectos petroleros, en cumplimiento pleno de la Constitución de la República y de la legislación vigente en el país.


 

  1 comment for “Política Pública Hidrocarburífera en los Bloques 74 y 75 se socializa en legítimo derecho y respeto a las comunidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *